Tundra by Sell The Elephant
Primer álbum de Sell The Elephant. 12 de junio de 2011.
Resuena todo por casualidad. Llego el 5 de marzo de 1995, a esta ciudad de bulla y estruendos. Existen antecedentes, pero no valen la pena mencionar. Son como pájaros que se oyen y no se ven. Busco aquí, en este Medellín que era ese, abrir la llave de mi ser y dar lo que había, lo que hay, y lo que habrá mío para dar. Dentro de ese huerto brota una repica, un eco irónico y lírico que se relaciona con la inmersión en la cacofonía urbana como si fuera simplemente otro niño contestón.
Empieza como una manera de pasar el tiempo. Un amigo eslovaco, Juraj Chovan, también viviendo la ciudad, y también con algunos antecedentes sonoros, viene a la casa y pasamos unas horas tocando guitarras. Tocamos la música de otros mal pero con ganas. Sin embargo, después de las primeras reuniones esto se vuelve aburrido, y empieza una exploración por una música propia. Aquí, debo ampliar la definición de la palabra música. En el sentido que yo la he vivido, la música es solo unos sonidos organizados para conmover a alguien. En ese sentido, he hecho música.
Juraj y yo formamos Underflavour. Con unas pocas excepciones, nosotros tocamos todos los instrumentos y yo cantaba. La música la sacamos los dos, y las letras eran mías. Underflavour sacó tres trabajos “oficiales”. Estos son Comme il Fauve (2009), One Diver in a Million (2010), y The Cages (2011). También en el 2011, sale, de una manera muy limitada, SAMIZDAT, un trabajo auto-pirateado. Este último trabajo es un ejemplo de una segundo modalidad de mi hacer musical. Esta trata de una improvisación absoluta, que existe sólo en vivo y sólo en ese instante. Esa vez, nos acompañó Edwin Amariles en bajo y Adán Naranjo en batería.
Por razones de la vida cotidiana, Juraj estaba ocupado y no nos podíamos reunir tan frecuentemente. En ese momento, yo andaba con la cabeza como una campana, susceptible a cualquier reverberación. Necesitaba fijar estas infecciones. Por eso nació Sell the Elephant, un grupo conformado por quienes quisieran tocar conmigo en cualquier momento. Así que el personal y el contenido de los trabajos de Sell the Elephant son muy variados. Esos trabajos son Tundra (doble, 2011), april fowl (2011), So You Want Tonga? (en vivo, 2013), songs from a winter coast (2013), y energy is movement (2014). Luego salen tres trabajos en línea. Estos son The Jigsaw Rebellion (2014), Percolations (2014), Read the Bones (doble, 2016).
También hay proyectos más recientes y efímeros como Banda por Horas, Widajiggle, y Los Cochinillos. Pero estos últimos amenazan con quedarse corriendo por las ramas para siempre.
En términos del futuro, no sé nada.
Siguen las letras de varios temas escritas y grabadas durante los años trazados arriba. He traducido algunas del inglés original. Las otras fueron escritas en español. Todas nacen de mi ciudad y mi tiempo.
released April 1, 2022
Grabado y producido por George Mario Angel Quintero. Medellín, Colombia.
CD1: 1-16
CD2: 17-33
GTN-D21